La música alternativa latinoamericana continúa siendo un motor de cambio y frescura en el panorama global. En 2024, artistas de toda la región nos entregaron obras que rompen límites y amplifican narrativas necesarias. Desde la reinvención de tradiciones hasta exploraciones sonoras que desafían estructuras, este fue un año de profunda conexión y evolución musical.
Aquí celebramos 24 discos que capturan el espíritu de 2024, recordándonos el poder transformador de la música y su vasta capacidad de dar forma al presente.
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Latin American alternative music continues to be a driving force for change and a vibrant voice on the global stage. In 2024, artists from across the region delivered works that transcended genres, broke boundaries, and amplified narratives that demanded to be heard. From the reinvention of traditions to sonic explorations that challenge conventions, this year was one of profound connection and musical evolution.
Here, we celebrate 24 albums that capture the spirit of 2024, reminding us of the transformative power of music and its ability to shape the present.
España / Balaunka
El sexteto madrileño reunió todos los ingredientes necesarios para que el lanzamiento de su álbum debut sea memorable. En un país con una de las escenas post-punk y rockeras más vibrantes del mundo, Alcalá Norte no solo se destaca, sino que redefine. Estos jovencitos veinteañeros le escupen a la élite al mismo tiempo que son recomendados por la mismísima Rosalía. Entregan unas guitarras rabiosas y pegadizas; términos rápidamente adoptados como “la vida cañón” y una síntesis de influencias bien curadas de punk inglés, de la monarquía indie Iberoamericana y de los mismos Stone Roses y El Mató a Un Policía Motorizado. Un primer álbum de una banda que trae aire nuevo, no se si fresco y limpio, pero necesario.
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The Madrid-based sextet has assembled all the right ingredients to make their debut album unforgettable. In a country boasting one of the world’s most vibrant post-punk and rock scenes, Alcalá Norte doesn’t just stand out—they redefined it. These twenty-somethings spit in the face of the elite while earning endorsements from none other than Rosalía. Their sound delivers ferocious, catchy guitars, phrases like “la vida cañón” that quickly enter the lexicon, and a carefully curated blend of influences spanning British punk, the Ibero-American indie royalty, and icons like The Stone Roses and El Mató a Un Policía Motorizado. This is a debut that brings something new—not necessarily fresh and clean, but absolutely essential.
Brasil / Far Out Recordings
Amaro Freitas, pianista originario de Recife, Brasil, encuentra inspiración en sus experiencias. En 2020, viajó a Manaos, en la cuenca del Amazonas, donde se conectó con la comunidad indígena Sateré Mawé. Este encuentro influyó profundamente en su álbum Y'Y, un homenaje al bosque amazónico y a los ríos del norte de Brasil, promoviendo el respeto y cuidado de la naturaleza. Freitas destaca la importancia de reflexionar sobre el impacto de la civilización moderna en esta conexión esencial para el equilibrio del planeta. Canciones como “Mapinguari (Encantado da Mata)” y “Uiara (Encantada da Água) – Life and Cure” incorporan leyendas de espíritus poderosos. Colaborando con artistas como Shabaka Hutchings y Brandee Younger, Freitas entrelaza el conocimiento ancestral con el jazz moderno, creando una interpretación descolonizada del jazz brasileño que conecta tradiciones globales.
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Amaro Freitas, a pianist from Recife, Brazil, finds inspiration in experiences. In 2020, he traveled to Manaus in the Amazon basin, where he connected with the Sateré Mawé indigenous community. This journey influenced his album Y'Y, which pays homage to the Amazon Forest and Northern Brazilian rivers, urging respect and care for nature. Freitas highlights the need to be aware of modern civilization's impact on this connection, which is crucial for the planet's balance. Tracks like “Mapinguari (Encantado da Mata)” and “Uiara (Encantada da Agua) – Life and Cure” incorporate legends of powerful spirits. Collaborating with artists likeShabaka Hutchings and Brandee Younger, Freitas intertwines ancestral knowledge and modern jazz, creating a decolonized interpretation of Brazilian jazz that connects global traditions.
Chile - France / Sony Music
La nueva placa en casi una década de la franco-chilena Ana Tijoux fue muy esperada por esta humilde escritora, al punto de que le dedicamos un episodio entero del podcast Cancioneros a su vida, su música y ese momento tan específico, octubre de 2023, cuando se suponía que el disco sería publicado. Eso no sucedió. Pero, ¿qué es el tiempo para Ana Tijoux, sino algo que puede voluntariamente expandir, desarmar y reconstruir? Las contradicciones del tiempo y lo eterno de las raíces son las médulas espinales de Vida, su más reciente álbum. Un trabajo compuesto por quince canciones que incluye colaboraciones estelares como la de Pablo Chill-E en una de las mejores piezas del álbum, “Dime Qué”, donde Ana se luce con su fraseo característico; Talib Kweli y Plus en “Tu Sae”. Las composiciones oscilan entre baladas pop, estructuras reguetoneras, hip hop y afrobeat. En cada momento, Ana se muestra completamente cómoda.
Cabe destacar “Busco Mi Nombre”, un tema que arroja luz sobre una histórica herida argentina: la búsqueda de desaparecidos y los hijos nacidos en cautiverio durante la última dictadura. Este track incluye una introducción de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la colaboración de la puertorriqueña Ile. Un sólido y esperado regreso para Ana Tijoux.
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Ana Tijoux's first album in nearly a decade was highly anticipated by this humble writer—so much so that we dedicated an entire episode of the Cancioneros podcast to her life, her music, and that specific moment in October 2023 when the album was originally supposed to be released. That didn’t happen. But for Ana Tijoux, what is time if not something she can expand, deconstruct, and rebuild at will? The contradictions of time and the timelessness of one’s roots form the backbone of Vida, her latest release.
The album features 15 tracks and showcases stellar collaborations, including Pablo Chill-E on one of the album’s standout tracks, “Dime Qué,” where Ana’s signature phrasing truly shines, and Talib Kweli and Plus on “Tu Sae.” The compositions move seamlessly between pop ballads, reggaeton structures, hip-hop, and afrobeat, with Ana comfortably at the center of it all.
One standout is “Busco Mi Nombre,” a song that sheds light on a painful chapter of Argentine history: the search for the disappeared and the children born in captivity during the country’s last dictatorship. The track features an introduction by Estela de Carlotto, president of Abuelas de Plaza de Mayo, and a collaboration with Puerto Rican artist Ile. This is a powerful and long-awaited return from Ana Tijoux.
España / Sonido Muchacho
Si Alcalá Norte fue recomendado por Rosalía, es porque—apuesto dinero—un tal Diego Ibáñez o el resto de la banda tuvo algo que ver. Me refiero al cantante e integrantes de Carolina Durante, esta espectacular banda de Madrid que hizo vibrar al PNW en la primera edición de El Sonido Live en 2023, y cuya sesión en vivo para KEXP está disponible aquí. En su nuevo álbum, Elige tu Propia Aventura, la catalana autora de Motomami y El Mar Querer no solo canta en un tema, sino que hasta menciona la frase “más o menos bien”, inmortalizada por la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, una gran influencia para Carolina.
Estamos hablando de una de las bandas que integra, en mi opinión, una de las mejores escuderías de labels independientes: Sonido Muchacho y que en este álbum las canciones toman otro vuelo con la producción de Ali Chan. Este tercer álbum encapsula uno de los mejores momentos de la banda a nivel lírico. Canciones como “Hamburguesas”, “Misil”, “Café”, “Normal” son solo algunas destacadas aunque el álbum es escuchable de principio a fin (cosa que no abunda por estos días). Con sarcasmo y traumas sin resolver, describen una crisis de identidad donde te salvan tus amigos y tu mamá.
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If Alcalá Norte was recommended by Rosalía, you can bet money thatDiego Ibáñez or the rest of the band had something to do with it. I’m talking about the lead singer and members of Carolina Durante, the spectacular Madrid-based band that lit up the PNW during the first edition of El Sonido Live in 2023 (check out their Live on KEXP session here). In their new album, Elige tu Propia Aventura, the Catalan creator of Motomami and El Mal Querer not only sings on a track but even drops the phrase “más o menos bien,” immortalized by the Argentinian band Él Mató a un Policía Motorizado, a major influence for Carolina.
This is one of the bands that, in my opinion, belongs to one of the best rosters in the independent label scene: Sonido Muchacho. With production by Ali Chant, the songs in this album reach new heights. Elige tu Propia Aventura marks one of the band's finest lyrical moments. Tracks like “Hamburguesas,” “Misil,” “Tomé Café,” and “Normal” stand out, though the album is solid from start to finish (a rarity these days). With sarcasm and unresolved traumas, they paint a portrait of an identity crisis where your friends and your mom are the ones who save you.
Colombia / Polen Records
Cero39, el proyecto del productor colombiano Mauricio Álvarez, regresa con un álbum tras cinco años de silencio. Después de tres años viajando desde el río Magdalena hasta el mar Caribe y estableciéndose en Barranquilla, donde ha lanzado tres álbumes, ocho EPs y más de noventa canciones, Cero39 lleva la exploración de sonidos electrónicos a un nivel completamente nuevo, incorporando sintetizadores vintage, síntesis de frecuencia modulada y herramientas innovadoras como la inteligencia artificial para la manipulación de frecuencias.
R-A-B-I-A es una inmersión profunda en la electrónica clubbera, diseñada con instrumentos análogos que generan texturas complejas y transiciones inesperadas, pero siempre con un enfoque bailable. Colaboraciones notables, como las del productor dominicano Mediopicky y el trío MULA, enriquecen este universo sonoro que invita al movimiento y a la conexión sensorial.
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Cero39, the project of Colombian producer Mauricio Álvarez, returns with a new album after five years of silence. Following three years of traveling from the Magdalena River to the Caribbean Sea and settling in Barranquilla—where he has released three albums, eight EPs, and over 90 songs—Cero39 takes the exploration of electronic sounds to a completely new level, incorporating vintage synthesizers, frequency modulation synthesis, and innovative tools like artificial intelligence for frequency manipulation.
R-A-B-I-A is a deep dive into club-ready electronica, crafted with analog instruments that create complex textures and unexpected transitions while remaining irresistibly danceable. Notable collaborations, such as those with Dominican producer Mediopicky and the trio MULA, add depth to this sonic universe designed to move bodies and stir emotions.
España / Mannequin Records
Dame Area marca una nueva era con su muy anticipado cuarto álbum de estudio, Toda la verdad sobre Dame Area, en colaboración con los sellos Mannequin Records y Humo Records. El dúo ítalo-catalán, compuesto por Silvia Konstance y Viktor Lux Crux, ha creado una identidad única al combinar polirritmos tribales industriales con líneas de bajo minimalistas, inspirándose en figuras de vanguardia como Esplendor Geométrico, Throbbing Gristle y Suicide.
Este nuevo álbum representa una evolución significativa. A diferencia de su predecesor, Toda la mentira sobre Dame Area (2022), que se inclinaba más hacia la melodía, Toda la verdad sobre Dame Area adopta una agresión más marcada. La influencia industrial es sólida, con un énfasis especial en la percusión. Canciones como "Si no es hoy cuando es," "Vengo dall'aldilà," "Tú me hiciste creer," y "Sempre Cambiare" son una explosión de experimentalismo industrial, aunque conservan un núcleo melódico pegajoso.
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Dame Area ushers in a new era with their highly anticipated fourth studio album, Toda la verdad sobre Dame Area, in collaboration with the labels Mannequin Records and Humo Records. The Italo-Catalan duo, comprised of Silvia Konstance and Viktor Lux Crux, has crafted a unique identity by blending industrial tribal polyrhythms with minimalist basslines, drawing inspiration from avant-garde figures such as Esplendor Geométrico, Throbbing Gristle, and Suicide.
This new album marks a significant evolution. Unlike its predecessor, Toda la mentira sobre Dame Area (2022), which leaned more towards melody, Toda la verdad sobre Dame Area embraces a sharper aggression. The industrial influence is solid, with a special emphasis on percussion. Tracks like "Si no es hoy cuando es," "Vengo dall'aldilà," "Tú me hiciste creer," and "Sempre Cambiare" are a burst of industrial experimentalism, yet maintain a catchy melodic core.
México / Independiente
En su debut homónimo, Dark Chisme fusiona darkwave, post-punk y synthpop con influencias de su natal Chicago, como el house, el freestyle y la música latina heredada de su familia. Christine Gutierrez, la mente detrás del proyecto, con base actual en Seattle, transforma su experiencia bicultural en una narrativa sonora tan cruda como envolvente. Canciones como “Fangs” combinan cumbia oscura con texturas post-punk, mientras que “Yo Puedo Vivir Sin Ti” refleja resistencia frente a la adversidad. “Beautiful Obsession Killer” desafía estándares de belleza con beats inquietantes y letras bilingües. Este álbum es un testimonio de identidad y rebeldía contra el status quo, donde la oscuridad se convierte en un portal hacia la luz.
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In their self-titled debut, Dark Chisme blends darkwave, post-punk, and synthpop with influences from their hometown of Chicago, including house, freestyle, and Latin music inherited from their family roots. Christine Gutierrez, the mastermind behind the project, now based in Seattle, transforms their bicultural experience into a sonic narrative that is both raw and captivating. Tracks like “Fangs” merge dark cumbia with post-punk textures, while “Yo Puedo Vivir Sin Ti” reflects resilience in the face of adversity. “Beautiful Obsession Killer” challenges beauty standards with haunting beats and bilingual lyrics. This album is a testament to identity and defiance of the status quo, where darkness becomes a gateway to light.
Argentina / Bohemian Groove
Hasta hace poco, cantar sobre obsesiones y miedos solía limitarse a narrativas culposas con finales felices. Sin embargo, desde que Dillom comenzó a hacer música, se abrió una nueva forma de relatar la oscuridad y la marginalidad de ser una persona atormentada. En Por Cesárea, Dillom describe hábilmente el sentir de una juventud harta, pero con mucho que decir. Aquí queda claro que la "escena urbana" puede sonar profundamente argentina cuando se crece entre cumbias villeras, los Redondos, Miranda, Eminem, Maria Elena Walsh y Kanye West.
Con el sucesor de Post Mortem, ya no quedan excusas para sorprenderse o abrumarse por los pensamientos de su autor ni por el personaje que construye a lo largo de estas doce canciones. En ellas, Dillom explora pensamientos oscuros, deseos de violencia y una salida nublosa marcada por las pastillas y la ironía. A nivel sonoro, Por Cesárea experimenta con bases de trap, guiños rockeros y un alma punk que se fusionan sin complejos con melodías inesperadamente pegajosas. Dillom habla su propia jerga y establece conversaciones musicales con colaboradores a quienes parece sacar su lado más oscuro: Lali en “La Carie” y Andrés Calamaro da su aporte de monarca del rock en “Mi Peor Enemigo”. Este álbum es un retrato sonoro de la juventud argentina atravesada por la incertidumbre, el sarcasmo y la ultraderecha en el poder.
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Until recently, singing about obsessions and fears often meant leaning into guilt-ridden narratives with neatly wrapped happy endings. But within Dillom’s music emerges a new way of narrating darkness and the torment of marginalization. In Por Cesárea, Dillom masterfully captures the voice of a youth who’s fed up but has lots to say. This record proves that the "urban scene" can sound deeply Argentine when influenced by cumbias villeras, Los Redondos, Miranda!, Eminem, María Elena Walsh, and Kanye West.
As the follow-up to Post Mortem, Por Cesárea leaves no room for surprise or unease at Dillom's introspective explorations or the persona he crafts across these 12 tracks. The album dives into dark thoughts, violent desires, and hazy escapes through pills and biting irony. Sonically, Por Cesárea blends trap beats, rock nods, and punk energy, unapologetically weaving them with unexpectedly catchy pop melodies. Dillom’s distinct slang drives the narrative, and his collaborations bring out the darkest sides of his guests—Lali’s standout feature on “La Carie” and Andrés Calamaro’s regal touch on “Mi Peor Enemigo.” This album is a raw and razor-sharp portrait of Argentine youth navigating uncertainty, sarcasm, and the shadow of far-right politics.
Argentina / Independiente
Camino de Cintura Vol. 1 y Vol. 2 de Don Plok es una obra ambiciosa que explora la dualidad en su máxima expresión, reflejada en dos volúmenes que capturan las facetas opuestas del DJ y productor argentino. El Vol. 1 nos sumerge en paisajes sonoros tranquilos y melódicos, ideales para el día, con sonidos dub, downtempo y toques de rap y R&B en temas como "Tripeando", con Macha Kiddo, y "Abajo", junto a Baja Frecuencia. En contraste, el Vol. 2 nos lleva a una intensidad nocturna y frenética, perfecta para el club, con elementos uptempo y nu-rave en temas destacados como "Mogul", "Arremangala" y "Sapucai" (un grito agudo y prolongado utilizado como llamado en la comunidad guaraní).
A través de este viaje musical, Don Plok conecta la diversidad y los contrastes de su entorno en Buenos Aires con su experiencia como DJ y productor. Camino de Cintura es el nombre de una carretera cercana a su hogar, que cruza los suburbios bonaerenses, pero que captura la esencia desde las profundidades de la ciudad. ***
Camino de Cintura Vol. 1 and Vol. 2 by Don Plok is an ambitious work that explores duality at its fullest, reflected in two volumes that capture the opposing facets of the Argentine DJ and producer. Vol. 1 immerses us in tranquil and melodic soundscapes, ideal for daytime, with dub, downtempo sounds, and touches of rap and R&B in tracks like "Tripeando," featuring Macha Kiddo, and "Abajo," featuring Baja Frecuencia. In contrast, Vol. 2 takes us to a frenetic, nocturnal intensity, perfect for the club with uptempo and nu-rave elements in standout tracks like "Mogul," "Arremangala," and "Sapucai" (a long, high-pitched shout used as a call in the Guarani community).
Through this musical journey, Don Plok connects the diversity and contrasts of his Buenos Aires surroundings with his experience as a DJ and producer. Camino de Cintura is the name of a road near his home, which crosses the entire Buenos Aires suburbsfrom the depths of the city.
Argentina / Independiente
Super Premium Ultra es una descarga de energía rockera, quizás mejor elaborada que su predecesor, DUM (2022). En esta entrega, Lucila Storino y Juana Inés Gallardo combinan su característica cadencia vocal y oscuros gemidos con el post-punk pandémico que floreció en territorio latinoamericano, pero integrando y, sobre todo, expandiendo influencias proto-Iggy. El álbum se presenta como un manifiesto de alto impacto, con letras que exploran la intensidad emocional en un mundo caótico.
Destacan momentos como “Such a Witch”, “Ra”, “Fax” y “Hit”, donde los mantras guturales de Dum Chica encajan con precisión. La producción de Santi de Simone (Dillom) es audaz y precisa, utilizando beats industriales para construir un paisaje sonoro magnético y profundamente envolvente.
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Super Premium Ultra is an electrifying rock energy burst, perhaps more refined than its predecessor, DUM (2022). In this release, Lucila Storino and Juana Inés Gallardo blend their signature vocal cadence and dark moans with the pandemic-era post-punk that flourished in Latin America, while integrating and, above all, expanding proto-Iggy influences. The album stands as a high-impact manifesto, with lyrics delving into emotional intensity in a chaotic world.
Highlights include tracks like “Such a Witch,” “Ra,” “Fax,” and “Hit,” where Dum Chica’s guttural mantras fit perfectly. Santi de Simone’s (Dillom) production is bold and precise, employing industrial beats to create a magnetic and deeply immersive sonic landscape.
Argentina / Spinda Records
Fin del Mundo entrega un álbum profundamente evocador y una síntesis del gran momento que supieron construir después de su inolvidable presentación en Live on KEXP en Argentina. Hicimos Crecer un Bosque combina - aún mejor- elementos del shoegaze, post rock y dream pop, creando un paisaje sonoro etéreo y envolvente casi tan similar al de su patagonia natal. Las guitarras reverberantes y las voces suaves (y más presentes) transportan al oyente a un universo introspectivo, donde la naturaleza y la melancolía se entrelazan en canciones como “El Día de las Flores”, “Vivimos Lejos” o “Microclima”. Un álbum parido en el sur continental que perfectamente pudo haber sido compuesto en los bosques del PNW.
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Fin del Mundo delivers a deeply evocative album and a testament to the momentum they built following their unforgettable Live on KEXP session in Argentina. Hicimos Crecer un Bosque masterfully blends elements of shoegaze, post-rock, and dream pop—perhaps even more seamlessly than before. They craft an ethereal and immersive soundscape reminiscent of their Patagonian roots.
Reverberating guitars and soft, more prominent vocals transport listeners to an introspective universe where nature and melancholy intertwine in tracks like “El Día de las Flores,” “Vivimos Lejos,” and “Microclima.” This is an album born in the southern hemisphere that could just as easily have been composed in the forests of the PNW.
España / Mushroom Pillow
Con Bodhiria, Judeline se consolida como una de las voces más prometedoras del pop español. El álbum fusiona elementos de música electrónica, R&B y flamenco, dando lugar a un sonido único y cautivador. Las letras introspectivas y una producción minimalista, casi futurista, refuerzan la sensación de intimidad en cada tema, logrando un equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia.
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With Bodhiria, Judeline establishes herself as one of the most promising voices in Spanish pop. The album blends elements of electronic music, R&B, and flamenco, resulting in a sound that is both unique and captivating. Introspective lyrics and a minimalist, almost futuristic production enhance the sense of intimacy in each track, achieving a perfect balance between tradition and innovation.
Estados Unidos / Sweat Records
Apadrinadas por Iggy Pop, Las Nubes regresa con su muy anticipado segundo LP, Tormentas Malsanas, lanzado a través de Sweat Records y Spinda Records. El proyecto de rock con base en Miami, liderado por Ale Campos y Emile Milgrim, presenta un álbum que refleja las tormentas de verano caóticas de Miami. El disco aborda temas profundos como la depresión durante la pandemia de Covid, la incertidumbre de la vida adulta y la lucha contra la injusticia.
Producido por Jonathan Núñez de Torche, Las Nubes fusiona su característico sonido de punk rock y dream pop con letras que ofrecen una mezcla de esperanza y resiliencia. Los sencillos "Enredados", "Would Be" y "Pesada" destacan, mostrando la evolución y madurez musical de la banda, consolidándola como una fuerza fresca y relevante en la escena musical. En palabras de Iggy, “es un indie-punk brumoso que los fanáticos de Wavves, Best Coast, Vivian Girls, etc., no querrán perderse.”
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Supported by Iggy Pop, Las Nubes returns with their highly anticipated second LP, Tormentas Malsanas, released through Sweat Records Records and Spinda Records. The Miami-based rock project led by Ale Campos and Emile Milgrim, releases a title that reflects the chaotic summer storms of Miami. The album addresses profound themes such as Covid depression, the uncertainty of adult life, and the fight against injustice.
Produced by Jonathan Nunez of Torche, Las Nubes blends their signature punk rock and dream pop sound with lyrics that offer a mix of hope and resilience. The singles "Enredados," "Would Be," and "Pesada" stand out, showcasing their evolution and musical maturity, cementing them as a vibrant and relevant force in the music scene. In Iggy’s words, “It’s hazy indie-punk that fans of Wavves, Best Coast, Vivian Girls, etc. may not want to sleep on.”
México / Independiente
La carrera de Luisa ha crecido en todos los sentidos, posicionándola como una de las voces más auténticas de la escena mexicana actual. Desde convertirse en la primera mujer trans en crear un podcast sobre la comunidad trans en América Latina, La Hora Trans, hasta ser una de las artistas seleccionadas por Damon Albarn para el espectáculo de Africa Express (que duró más de cinco horas) en el escenario de Bahidorá en febrero de 2024, su trayectoria ha sido notable.
Luisa lanza Weyes después de cuatro años de silencio, un álbum producido por Santiago Mijares, en el que comparte sus experiencias personales y explora cómo la disidencia sexual, en especial las mujeres trans, buscan ser amadas. Entre las nueve canciones de esta continuación de MATARONOMATAR (2019), destacan "Wey," "Un día nos vamos a morir" y "Tío Hugo."
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Luisa's career has grown in every sense, positioning her as one of the most authentic voices in the current Mexican scene. From being the first trans woman to create a podcast about the trans community in Latin America, La Hora Trans, to being one of the artists chosen by Damon Albarn for the Africa Express's performance (which lasted over five hours) on the Bahidorá stage in February 2024, her journey has been remarkable.
Luisa releases Weyes after four years of silence, an album produced by Santiago Mijares, where she shares her personal experiences and explores how sexual dissent, particularly trans women, desire to be loved. Standout tracks among the nine on this follow-up to MATARONOMATAR (2019) include "Wey," "Un día nos vamos a Morir," and "Tío Hugo."
Brazil / Self release
La obra de Luiza Brina me llegó a través de otro gran admirador de las atmósferas sonoras: el incomparable Roberto Carlos Lange (Helado Negro), quien me compartió su nombre como parte de su propio cancionero, disponible en ambos idiomas aquí. En Prece, Luiza no solo amalgama magistralmente el sonido de la percusión brasileña con un brillante caleidoscopio electrónico, sino que también le da forma a un nuevo Brasil musical.
La herramienta que elige Luiza son las oraciones y meditaciones no religiosas, pero igualmente sagradas, que estudió, reflexionó y compuso durante casi diez años para este álbum. La mezcla de un Brasil espiritual y uno moderno define esta marea musical, que dialoga con una extensa lista de colaboraciones, incluyendo a Iara Rennó, Silvana Estrada, Sérgio Pereré, LvRod y Mauricio. Con una producción meticulosa, Prece adquiere un tono etéreo, polirrítmico y profundamente contemplativo.
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Luiza Brina's work came to me through another great admirer of sonic atmospheres: the incomparable Roberto Carlos Lange (Helado Negro), who shared her name as part of his personal songbook, available in both languages here. In Prece, Luiza masterfully blends the sound of Brazilian percussion with a dazzling electronic kaleidoscope, shaping a vision of a new musical Brazil.
Luiza’s chosen tool is non-religious but equally sacred prayers and meditations, which she studied, reflected on, and composed over nearly a decade for this album. The fusion of a sacred and modern Brazil defines this musical tide, enriched by an impressive list of collaborators, including Iara Rennó, Silvana Estrada, Sérgio Pereré, LvRod, and Mauricio. With meticulous production, Prece achieves an otherworldly, polyrhythmic, and deeply contemplative tone.
Guatemala / Unheard of Hope
Cuando la cellista guatemalteca presentó su álbum Se Ve Desde Aquí en 2022, declaró en su sesión en vivo en KEXP que su escena no era "experimental" porque eso solo existe como una categoría para quienes no tienen una categoría. Después de ser aclamado como uno de los mejores álbumes de ese año, Mabe regresa con Sentir que no sabes, siguiendo sus lanzamientos Vidrio junto a Héctor Tosta bajo el proyecto Titanic, y a time to love, a time to die, el álbum de Amor Muere.
Para su tercer álbum, la artista, ahora radicada en Ciudad de México, añade un nuevo giro a su laberinto sonoro, mezclando aún más elementos de música clásica, jazz y atmósferas retro etéreas con estructuras pop. Ejemplos destacados son "Pantalla azul", "Descubrimos un suspiro" y "Alarmas olvidadas". Sentir que no sabes se destaca por una voz más presente, que vocaliza pensamientos y explora las "zonas oscuras del corazón". El álbum consta de trece pistas, incluidas dos instrumentales.
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When the Guatemalan cellist presented her 2022 album Se Ve Desde Aquí, she stated in her Live on KEXP session that her scene wasn't "experimental" because that only exists as a box for those who don't have a box. After being acclaimed as one of the best albums of that year, Mabe returns with Sentir que no sabes, following her releases Vidrio with Héctor Tosta under the project Titanic, and a time to love, a time to die, the album by Amor Muere.
For her third album, the artist now based in Mexico City adds a new twist to her sonic labyrinth, further blending elements of classical music, jazz, and ethereal retro atmospheres with pop structures. Good examples are "Pantalla azul" (Blue screen error), "Descubrimos un suspiro" ( (We discovered a sigh), and "Alarmas olvidadas" ((Forgotten alarms). Sentir que no sabes stands out for having a more present voice that vocalizes thoughts and "dark zones of the heart." The album consists of thirteen tracks, including two instrumentals.
República Dominicana / Independiente
El Precio de la Yuca marca un paso más en la carrera de Mediopicky, donde reimagina la música desde una perspectiva dominicana única, priorizando la deconstrucción de estructuras sin perder lo bailable. Fusionando dembow, electrónica y reguetón, el álbum resulta tanto provocador como pegajoso, explorando una ironía afilada y agregando interludios que, aunque pueden distraer en ocasiones, son coherentes con el manifiesto político y humorístico de Pablo Alcántara. Con una producción impecable y un enfoque experimental, Mediopicky logra transformar sonidos cotidianos en un comentario social que invita al movimiento.
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El Precio de la Yuca marks another step forward in Mediopicky's career, reimagining music from a uniquely Dominican perspective that prioritizes the deconstruction of structures while maintaining its danceable essence. Blending dembow, electronic, and reggaeton, the album is both provocative and catchy, exploring sharp irony and incorporating interludes that, while occasionally distracting, align with Pablo Alcántara's political and humorous manifesto. With impeccable production and an experimental approach, Mediopicky transforms everyday sounds into a social commentary that invites listeners to move.
Colombia / Bongo Joe Records
En Mi Latinoamérica Sufre, Meridian Brothers expanden su universo musical con un álbum conceptual que se adentra en las contradicciones de la identidad latinoamericana moderna. A través del peculiar personaje de Junior Maximiliano Tercero, la banda construye una narrativa que mezcla ironía, crítica social y autoindulgencia. Este décimo álbum transita entre la cumbia psicodélica, la tropicalia y el avant-garde, fusionando ritmos tradicionales con sintetizadores vintage y sonoridades caribeñas. Canciones como "Sé que estoy cambiando", "En el Caribe estoy triste" y "Los latinos sufrimos" son ejemplos de cómo Meridian Brothers utilizan la cumbia para narrar sus crónicas.
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In Mi Latinoamérica Sufre, Meridian Brothers expand their musical universe with a conceptual album that delves into the contradictions of modern Latin American identity. Through the peculiar character of Junior Maximiliano Tercero, the band crafts a narrative blending irony, social critique, and self-indulgence. This 10 th album moves seamlessly between psychedelic cumbia, tropicalia, and avant-garde, fusing traditional rhythms with vintage synthesizers and Caribbean-inspired beats. Tracks like "Sé que estoy cambiando" ("I Know I'm Changing"), "En el Caribe estoy triste" ("In the Caribbean, I'm Sad"), and "Los latinos sufrimos" ("We Latinos Suffer") showcase how Meridian Brothers use cumbia to tell their stories.
Argentina - Germany/
Carmen Burguess y Tomás Nochteff formaron Mueran Humanos como un colectivo artístico radical tras mudarse de Argentina a Berlín, Alemania. Incluso en su país natal, rápidamente se convirtieron en tesoros de culto de la escena de rock experimental DIY. Reemplazante es su declaración más poderosa hasta la fecha, condensando años de práctica en el underground en un álbum de gran profundidad emocional e intensidad. Este trabajo se sitúa dentro de la tradición iniciada por la Factory de Warhol, pero a través del prisma del underground latinoamericano y más allá. Este es su cuarto álbum y el primero lanzado bajo su propio sello, Sterbt Menschen Records. Compuesto íntegramente con teclados, las emociones centrales se hacen evidentes a lo largo del disco, alcanzando picos de éxtasis en canciones como "El Camino del Dolor" y "Dentaduras".
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Carmen Burguess and Tomás Nochteff formed Mueran Humanos as a radical art group after moving from Argentina to Berlin, Germany. Even in their home country, they were quickly included as cult treasures of the DIY experimental rock scene. Reemplazante is their most powerful statement to date, condensing years of underground practice into an album of great emotional depth and intensity, situating itself within the tradition initiated by Warhol's Factory through the prism of the Latin American underground and beyond. This is their fourth album and the first released on their own label, Sterbt Menschen Records. Composed with a keyboard, the emotional cores are evident throughout the album, reaching ecstasy in songs like "El Camino Del Dolor" and "Dentaduras."
Estados Unidos / Independiente
Malegría, el último álbum de Reyna Tropical, es un emotivo viaje musical que mezcla sonidos afroindígenas, chicha peruana, soukous congoleño y zapateo mexicano, creando un tapiz sonoro que Fabi Reyna utiliza para canalizar la pérdida de su colaborador, Nectali “Sumohair” Díaz. El nombre del álbum, un juego de palabras entre “mal” y “alegría,” busca, a través de 20 pistas, explorar el duelo, la sanación y la celebración de la vida. Esto se hace perceptible en una experiencia musical que incluye canciones, extractos de mensajes de audio y archivos sonoros personales de Fabi. Este enfoque convierte al álbum en un homenaje íntimo y conmovedor. Reyna Tropical estuvo Live on KEXP este año.
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Malegría, the latest album by Reyna Tropical, is an emotional musical journey that blends Afro-Indigenous sounds, Peruvian chicha, Congolese soukous, and Mexican zapateo to create a sonic tapestry that Fabi Reyna uses to channel the loss of her collaborator, Nectali “Sumohair” Díaz. The album’s title, a play on the words “mal” (bad) and “alegría” (joy), seeks to explore grief, healing, and the celebration of life across 20 tracks. This is achieved through a musical experience that includes songs, audio message excerpts, and personal sound archives from Fabi, transforming the album into an intimate and moving tribute. Reyna Tropical performed Live on KEXP this year.
Estados Unidos / Independiente
El viaje musical y geográfico de Martín Selasco alcanza su punto más creativo con Forastero, su nuevo álbum lanzado a través de Shika Shika. A lo largo de diez canciones, Terror Cactus explora temas como la identidad, la memoria, la percepción y el misticismo. El título del álbum, que se traduce como “forastero” o “extranjero,” encapsula las experiencias de inmigrantes, trovadores y personas desplazadas, evocando un profundo sentido de aislamiento, soledad e introspección.
El paisaje sonoro de Forastero fusiona de manera impecable sonidos electrónicos con folk, cumbia oscura, chicha y ritmos psicodélicos. Las colaboraciones destacadas con artistas como Pahua, Rumbo Tumba, Barrio Lindo y Corina Lawrence aportan una gran riqueza al álbum. Un punto culminante es la canción “Sombra,” una cumbia psicodélica y oscura inspirada en “Vidala para mi Sombra” de Atahualpa Yupanqui. Esta pieza crea un puente entre Argentina y Seattle, entrelazando el folclore sudamericano con la exuberante belleza de los bosques del noroeste del Pacífico (PNW).
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The musical and geographical journey of Martín Selasco reaches its creative peak with Forastero, his latest album released by Shika Shika. Across 10 tracks, Terror Cactus delves into themes of identity, memory, perception, and mysticism. The album’s title, translating to “outsider” or “foreigner,” encapsulates the experiences of immigrants, troubadours, and displaced individuals, evoking a profound sense of isolation, solitude, and introspection.
The sonic landscape of Forastero seamlessly merges electronic sounds with folk, dark cumbia, chicha, and psychedelic beats. Standout collaborations with artists like Pahua, Rumbo Tumba, Barrio Lindo, and Corina Lawrence further enrich the album’s depth. A particular highlight is the track “Sombra,” a dark, psychedelic cumbia inspired by Atahualpa Yupanqui’s “Vidala para mi Sombra.” This piece bridges Argentina and Seattle, weaving together South American folklore with the lush, verdant beauty of the Pacific Northwest.
Estados Unidos/ Puerto Rico / Nice Life Recording Company
Submarine reafirma el lugar de The Marías como arquitectos de paisajes sonoros inmersivos y cinematográficos (un rol que ya habían dominado con Cinema). Sin embargo, esta vez, su paleta de colores y sonidos cambia, volviéndose más suave, fluida y casi acuática. El álbum fusiona dream pop, soul y electrónica minimalista, creando entornos sonoros íntimos.
Las capas instrumentales se perciben meticulosamente elaboradas, mientras que la voz de María Zardoya flota y se sumerge con la gracia y destreza propias de una sirena. Canciones como "Submarine" y "Glow" destacan por sus atmósferas hipnóticas, mientras que "Lost in Translation" introduce ritmos más dinámicos y experimentales, aportando un toque vibrante al disco.
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Submarine reaffirms The Marías' status as architects of immersive and cinematic soundscapes (a role they already mastered with Cinema). This time, however, their palette of colors and sounds shifts, becoming softer and more fluid – almost aquatic. The album seamlessly blends dream pop, soul, and minimalist electronica, crafting intimate sonic environments.
The instrumental layers feel meticulously crafted, while María Zardoya’s voice floats and dives with the grace and skill of a siren. Tracks like "Submarine" and "Glow" stand out for their hypnotic atmospheres, while "Lost in Translation" introduces more upbeat and experimental rhythms, adding a dynamic edge to the album.
Colombia / TraTraTrax
Verraco (también conocido como JP López) sigue redefiniendo los límites de la música electrónica con su más reciente EP, Breathe... Godspeed, lanzado bajo el sello Timedance de Bristol. Tras el éxito de su EP Escándaloo en 2023, aclamado tanto por sus colegas como por la prensa, el nuevo trabajo de Verraco consolida su posición a la vanguardia del género. Fusionando techno, ritmos tribales con influencia latina, IDM y hiper-electrónica, este artista de Medellín ofrece un viaje sonoro que se siente tanto futurista como profundamente arraigado en su identidad cultural, convirtiéndose en la voz de toda una generación de productores colombianos que están dejando su huella en la escena global de la música electrónica.
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Verraco (aka JP López) continues to redefine the boundaries of electronic music with his latest EP, Breathe... Godspeed, released on Bristol's Timedance label. Following the success of his 2023 EP Escándaloo, which was praised by both peers and the press, Verraco's new work solidifies his place at the forefront of the genre. Blending techno, Latin-influenced tribal rhythms, IDM, and hyper-electronica, the Medellín artist offers a sonic journey that feels both futuristic and deeply rooted in his cultural identity, serving as a voice for an entire generation of Colombian producers who are making their mark on the global electronic music scene.
Argentina / DIE Recordings
No Hagas Que Me Arrepienta es un estallido de emociones crudas y energía juvenil que se viste de neo-psicodelia. El nuevo LP de Winona Riders los consolida como una fuerza del rock argentino que se aleja de las sonoridades del indie rock surgido a principios de los dosmiles y abraza —por momentos— lo crudo del stoner rock, acercándose más al shoegaze y al noise rock, aunque integrando mucha más música electrónica en comparación con trabajos anteriores.
El álbum mezcla guitarras que adquieren un doble sentido al escucharlas en vivo, melodías eternas que generan trance y tracks de diez minutos como el homónimo a esta placa, que corona una producción impecable. No Hagas Que Me Arrepienta captura a la perfección la sensación de vivir al límite (aunque incorpore saxos), el enojo ante una sociedad gobernada por las nuevas derechas, y lo que genera la inseguridad y otras oscuridades. Es como si Los Ganjas de Chile y Los Mundos de Monterrey hubieran tenido un hijo con el peor carácter.
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No Hagas Que Me Arrepienta is an explosion of raw emotions and youthful energy cloaked in neo-psychedelia. The new LP from Winona Riders solidifies their position as a force in Argentine rock, moving away from the indie rock sounds of the early 2000s and embracing —at times— the raw edge of stoner rock, while leaning more heavily into shoegaze and noise rock. Compared to their previous work, this album incorporates significantly more electronic elements.
The record blends guitars that take on a whole new dimension when experienced live – eternal melodies that induce a trance-like state, and 10-minute tracks like the self-titled piece that crowns this impeccable production. No Hagas Que Me Arrepienta perfectly captures the sensation of living on the edge (even featuring saxophones), the anger against a society governed by emerging far-right ideologies, and the darkness brought on by insecurity and other societal shadows. It’s as if Chile’s Los Ganjas and Monterrey’s Los Mundos had a child with the worst possible temper.