Music Heals: Organizaciones latinas en Seattle eligen sus canciones preferidas

Music Heals
12/03/2020
Albina Cabrera

Read an English version of this article here.


“La música me salvó la vida”, “esta canción me ayudó a superar esto”, “sin este álbum no podría haber atravesado aquella situación”. Frases como esta y sus infinitas variaciones habrán salido de tu boca, pasado por tu cabeza o las debes haber escuchado de alguien muy cercano en algún momento de la vida.

Es que la música, para muchos de nosotrxs, realmente se configura como un soundtrack vivo que construye nuestro imaginario social, determina los cimientos de nuestros recuerdos y nos ayuda (realmente ayuda!) a atravesar momentos, todos los momentos, de nuestra vida.

Mi experiencia, es la experiencia de muchísimas personas que al emigrar de país (con toda la complejidad que eso conlleva) deben atravesar por un desarraigo en todos los aspectos que también incluye el cultural y musical. Cantar en tu propio idioma las canciones de tus bandas preferidas, la línea perfecta en la letra de una canción se torna doblemente representativa y los ritmos, el viaje, todo eso que es “escuchar música”, se vuelve terapia voluntaria y vital para mantenerse vivos.

Me comuniqué con algunas organizaciones que ayudan, sostienen, alientan y crean contenido para la comunidad latina en Seattle y que trabajan amplificando la accesibilidad a recursos y derechos que, de otro modo, resultaría imposible su acceso. La desigualdad es, en muchos casos, la causa de alteraciones graves en la estabilidad y salud mental de toda una comunidad que se ha visto doblemente golpeada este año debido a la pandemia mundial del COVID-19.

Además, nos unimos en una playlist colaborativa en conjunto que creamos con las canciones latinas que más le gustan a nuestros amigos y amigas de Casa Latina, El Centro de la Raza, Entre Hermanos, Seattle International Foundation y Nepantla Cultural Art Gallery.
 

 

 

CASA LATINA

Como organización que vela por los derechos de los trabajadores inmigrantes, Casa Latina permite a los inmigrantes latinos de bajos salarios pasar de la inseguridad económica a la prosperidad económica y levantar la voz para tomar medidas en torno a los problemas de política pública que los afectan. Casa Latina se fundó en 1994, luego de que un número sin precedentes de trabajadores latinos comenzara a llegar a Seattle. Desde entonces, la organización ha pasado de realizar actividades de divulgación en la vía pública gracias a espacios prestados, a organizar el envío de trabajos desde un remolque en un estacionamiento, hasta proporcionar ahora un conjunto de programas impactantes, que incluyen envío de jornaleros, clases de ESL, oficios laborales, capacitaciones y organización comunitaria para casi 750 trabajadores-miembros de un campus de tres edificios en el Distrito Central de Seattle.

Además de servir directamente a la comunidad latina en el condado de King, Casa Latina tiene un impacto nacional como un centro modelo de trabajadores cuyos programas, planes de estudio y operaciones se han compartido e implementado en los centros de trabajadores de todo el país.

"Entre otros proyectos, nuestro modelo de educación popular de instrucción en inglés y nuestro software Machete, de envío de trabajadores, se distribuyen ampliamente. Es a través del cambio local y nacional que visualizamos un futuro en el que la comunidad latina participa plenamente en la economía y la democracia de este país."

 

ENTRE HERMANOS

La misión de Entre Hermanos es promover la salud y el bienestar de la comunidad latina gay, lesbiana, bisexual, transgénero y que cuestiona, en un entorno culturalmente apropiado, a través de la prevención de enfermedades, la educación, los servicios de apoyo, la defensa y la construcción comunitaria. A través de sus programas, brindan servicios integrales y representación legal de inmigración, se abocan a temas relacionados a la salud y las oportunidades económicas, ponen fin a las prácticas discriminatorias y abogan por mayor poder político y compromiso cívico.

"Hacia fines de 2001, recibimos un estatuto del Estado de Washington para operar como una organización sin fines de lucro, a través del estatus corporativo que ofrece la Sección 501 (C) 3 del IRS. Desde entonces, continuamos creciendo, gracias a nuestro personal, Junta Directiva, cuerpo de voluntarios y actividades educativas y recreativas. Con mas de 25 años de servicio a la comunidad latina LGBTQ, continuamos avanzando hacia el futuro, siempre progresando y ofreciendo más servicios a los latinxs en el estado de Washington."

 

 

SEATTLE INTERNATIONAL FOUNDATION- Centroamérica

Seattle International Foundation (SIF) promueve la buena gobernanza y la equidad en Centroamérica a través del fortalecimiento de la sociedad civil.
Durante los últimos diez 10 años, SIF ha otorgado más de $ 24 millones a 243 organizaciones en 81 países. Además de su cartera de donaciones, SIF implementa iniciativas clave en la región, incluido el Foro de Donantes de Centroamérica, el Fondo de la Juventud de Centroamérica y México, Centroamérica Adelante y el Fondo de Periodismo Independiente.

El Fondo para la Juventud de Centroamérica y México (Fondo CAMY) apoya a líderes jóvenes en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua en el diseño e implementación de proyectos para mejorar las vidas de los jóvenes locales y sus comunidades.

 

EL CENTRO DE LA RAZA

El Centro de la Raza es una voz y un centro para la comunidad latina de Seattle y el condado de Martin Luther King, Jr., mientras abogan en nombre de la comunidad trabajando para lograr la justicia social. A través de sus programas y servicios integrales, empoderan a los miembros de la comunidad latina como miembros de la sociedad con participación plena. También trabajan para crear conciencia entre el público en general y los líderes gubernamentales, empresariales y cívicos sobre las necesidades de la comunidad chicana / latina en los Estados Unidos.

“Nuestra organización tiene un fuerte compromiso con la lucha por los derechos civiles de todas las personas, independientemente de su raza, y una rica historia de servicios a la comunidad. Muchos de los participantes de nuestro programa regresan a El Centro de la Raza para unirse a nuestros esfuerzos de defensa, para ser voluntarios o simplemente para visitar. Junto con nuestro trabajo local, mantenemos una perspectiva y conexiones internacionales y continuamos trabajando por un cambio social positivo en la comunidad global ".

 

 

THE NEPANTLA CULTURAL ARTS GALLERY

Es un espacio de usos múltiples, que alberga exposiciones de arte, una tienda de arte y artesanías, así como un espacio comunitario para eventos como conferencias y talleres relacionados con la palabra hablada, la música y las artes.

Nepantla es un término náhuatl (idioma azteca) que describe estar en el medio de algo o el espacio en el medio de un lugar. El término fue popularizado por la escritora / académica chicana Gloria Anzaldua. Muy a menudo, el término hace referencia a comunidades, culturas o géneros en peligro de extinción que, debido al colonialismo, la marginación o el trauma histórico, se involucran en estrategias de resistencia para sobrevivir. Nepantla se convierte en el espacio alternativo en el que se puede vivir, sanar, funcionar y crear.

“La Galería de Artes Culturales de Nepantla da voz a nuestra comunidad, nos permite compartir nuestra historia con la comunidad de Seattle en general. Se agradece mucho su apoyo."