Strummer meets Landero, un puente musical entre la cumbia colombiana y el punk londinense

International Clash Day
02/02/2021
Albina Cabrera

Read an English version of this article here.


El International Clash Day de este año celebra toda una obra conceptual y musical de la banda inglesa pero seguirá específicamente el eco de las palabras que Joe Strummer dijo en 1976 y que retumban hoy y mañana seguro que también:

“Somos antifascistas, somos anti-violencia, somos anti-racistas y somos pro-creativos. Estamos en contra de la ignorancia ".

Desde las diversas referencias a América Latina en letras como “Washington bullets”, de por sí todo su disco Sandinista cuyo título evoca al Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense, sumado a la influencia musical y política que The Clash tuvo en la generación joven de finales de los 70’s y 80’s en la región; se siente natural la sintonía fina que se dio entre la ideología explícitamente anti fascista de The Clash y los futuros artistas de punk latinoamericanos. Aquellos jóvenes vivían el derrotero de dictaduras apoyadas por las expresiones de derecha más fascistas y extremas, que encontraron en el punk y en el rock, un enemigo a combatir.

Hasta aquí la ruta política y cultural pero tenemos otro mapa sonoro que se incrusta en paralelo y con completo sentido. Una ruta musical que atraviesa Colombia, el Caribe, Jamaica y Londres.

¿Qué fue lo que conectó la obra musical e ideológica de The Clash con la música de un joven nacido en la provincia caribeña de San Jacinto, Colombia, decidido a convertirse en referente del acordeón sabanero? ¿Qué camino sonoro conecta la independencia de Jamaica, los skinheads de Londres, el sicariato colombiano y el Rey de la Cumbia? Bueno, muchas cosas. Esta es la historia entre Joe Strummer y Andres Landero.

Esta conexión se da en un “espacio predispuesto” gracias al “gusto de la subcultura mod y punk de Londres por los sonidos del Caribe a través de su enlace con los jamaiquinos”, nos cuenta Mario Galeano, periodista colombiano y líder de las bandas Los Pirañas, Ondatrópica y Frente Cumbiero. Mario es un músico y compositor super fan de Landero y de Strummer y que, además, estudió y habló con todos acerca de esta conexión inevitable del destino.

En 1962, Jamaica se libera de Inglaterra y eso dio aún más impulso a la ola de jóvenes jamaiquinos que ya en los 50 's habían viajado a Londres siguiendo promesas de mejor trabajo, trayendo con ellos su música. Los 60 's y 70' s vieron crecer de la mano al reggae y el ska, con la subcultura mod, skinhead y posteriormente punk

Mario lo explica más en profundidad, "una cosa que caracterizaba a los mods, que antecede la movida punk y skinhead, es que era alguien que tenía un gusto ya armado en relación a las músicas del Caribe. Las entendía, le gustaba, gozaba con un rocksteady, con el ska, con un reggae. Si eso no hubiera existido dentro de la ecuación, creo que hubiera sido mucho más demorado el encuentro entre lo colombiano y Londres. Además, la música de Jamaica y la música de la costa colombiana tienen características y estructura musical muy parecidas. Esto se debe a que todos estamos metidos dentro de ese mismo mestizaje entre la llegada de los africanos, la llegada de los europeos y la cultura nativa indígena. Si bien esto mismo pasaba en Cuba, en Puerto Rico o Panamá, la relación que hay entre Colombia y Jamaica es un poquito más fuerte ya que está relacionada (musicalmente) con el rol del bajo y con el rol del contratiempo. Básicamente uno puede decir que el ska y la gaita colombiana o gaita orquestal, son casi que el mismo género". 

Andres Landero nació en los 30 's en la zona caribeña de San Jacinto, Colombia. Fue hijo del gaitero Andrés Guerra y a los 17 años se fue de su casa predestinado a convertirse en una pieza clave de la construcción de la música popular colombiana. Logró fusionar la narrativa rural; la tradición musical del paseo, la cumbia, el merengue y la gaita; junto a una gran audacia compositiva alrededor de música indigena y africana de la costa caribeña. Fue nombrado “Rey de la cumbia”, “Rey sabanero”, “Rey” y “Rey del  acordeón”.

 

Para Mario Galeano, la llegada al punk fue a sus 13 años y vino de la mano de la escena local colombiana de Medellín que contaba las historias violentas alrededor del narcotráfico y el sicariato de aquella época, contrastando con la realidad de otras ciudades. El punk llegaba a latinoamérica a finales de los 70' s y 80' s con demora, en compilados sin información certera y casi en secreto, consumido como única fuente de esperanza para aquellos jóvenes que no encontraban contención musical en el glam rock norteamericano ni en censura aplicada en los medios locales.

Mario, fan de Landero desde siempre, se topó con el programa de radio de Strummer en la BBC donde pasaba al “Rey del acordeón” y se autodenominaba un “fucking cumbia expert”. “No me podía imaginar que estos iconos del rock mundial tuvieran una relación con Colombia. Entonces me puse a buscar obsesivamente información sobre Joe y Landero o Joe hablando de cumbia o de Andrés”, nos cuenta el líder de Frente Cumbiero, una recomendadísima banda instrumental de cumbia colombiana que lanzó uno de los mejores discos del 2020, Cera Perdida.

Ya vimos que había un terreno sonoro predispuesto entre el Caribe colombiano y Londres y esta relación se coronó con el viaje del DJ y periodista inglés Jason Mayall a un festival clave de los 80s, El Festival de Música del Caribe en Cartagena. 
 
“Cartagena, Barranquilla y las ciudades costeras de Colombia en el Caribe son unos sitios de una melomanía exagerada. Hay un culto muy fuerte y se conocen muy bien las escenas de Haití, de República Dominicana, de Puerto Rico, de Cuba. Además, hay una cosa que es muy única de Colombia que es la conexión con África, que tiene que ver con el Highlife, el Afrobeat, el Soukous. El Festival de Música de Cartagena estaba trayendo músicos del Congo, Jamaica y Puerto Rico en el 85', 86'. Ahí Jason se encuentra con otra cultura callejera del Picó que es como el Sound system colombiano, una identidad muy fuerte en Cartagena y en Barranquilla y que, obviamente, tiene un hermanamiento directo con el sound system jamaiquino. O sea, el picó colombiano y el sound system son parte de la misma cultura sonora. El sonidero mexicano es otro ejemplo. Entonces Jason se hizo de muchos discos colombianos, los lleva a Londres y empieza este proceso de mostrarle a sus amigos lo que encontró". O sea, a Joe Strummer.

Mayall, mas conocido como Dj Cumbia Kid, también es programador del festival japonés Fuji Rock que ha confirmado su edición 2021 para el mes de agosto. El fue el responsable de un contacto musical que continúa hasta hoy pero que venía predestinado histórica, política y musicalmente décadas antes.

Una historia que pareciera escrita y que encuentra en artistas como Mario Galeano, la síntesis perfecta entre tradición musical, actitud punk y antifascismo.

Esta fue la investigación que la radio pública de Colombia, RADIONICA, realizó en el marco del International Clash Day de 2018:

Sigue la programación al aire del International Clash Day para encontrarte con los testimonios y los sets musicales de 5 radios latinoamericanas que explican la relación entre The Clash y sus países, a la vez que recomiendan canciones atirracistas y antifascistas. Nuestros aliados clasheros del 2021 son, Pasaje Nocturno de la Radio Universidad de Chile, Súbela Radio de Chile, Radionica de Colombia, Nacional Rock 93.7 de Argentina y Reactor FM 105.9 de México.

Related News & Reviews

International Clash Day

International Clash Day in Mexico with Cultural Journalist Luli Serrano Eguiluz

Throughout this week, KEXP speaks with different referents, writers, and music journalists from Argentina, Chile, Brazil, Uruguay, Guatemala, and Mexico to give us an opinion and more detailed framework of what happened back in 1979. Today, cultural journalist Luli Serrano Eguiluz talks about Mexic…


Read More
International Clash Day

International Clash Day in Guatemala with Music Journalist Julio Adelso of El Timbre

Throughout this week, KEXP speaks with different referents, writers, and music journalists from Argentina, Chile, Brazil, Uruguay, Guatemala, and Mexico to give us an opinion and more detailed framework of what happened back in 1979. Today, music journalist Julio Adelso takes us to Guatemala.


Read More
International Clash Day

London’s Still Calling: Modern Artists Carrying On The Mission of The Clash

From IDLES and Priests to Downtown Boys and Young Fathers, we look at bands who are continuing the fight started by The Clash.


Read More